ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Christian Felber. Economía del Bien Común.



ASÍ FUNCIONA EL MUNDO.


La Economía del Bien Común en el Aula

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer en entornos educativos el nuevo modelo económico puesto en marcha por las bases sociales: empresas, ayuntamientos y comunidades, basado en la cooperación y la maximización del bienestar común, es decir, en la línea de los valores que impregnan las relaciones humanas y el espíritu de las democracias constitucionales, incidiendo en el potencial didáctico para facilitar su inclusión en actividades de enseñanza-aprendizaje, y aprovechando la ocasión para recrear una Asamblea Económica de estudiantes, que suscite la discusión y posterior recogida de respuestas a algunas de las principales cuestiones que la Economía del Bien Común plantea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Contextualizar y justificar la aparición de la EBC.
2. Presentar las generalidades de la EBC.
3. Proponer el uso de metáforas para hacer más accesible la EBC en el aula.
4. Confeccionar actividades didácticas que trasladen la EBC al alumnado. (en desarrollo)
5. Facilitar la inclusión de la EBC dentro de las materias habituales.
6. Descubrir relaciones y consistencia entre la EBC y las áreas transversales.

MATERIAL Y ACTIVIDADES PREVIAS
- Visionado de los vídeos Así está el mundo (5’) y La EBC, por Felber (14’)
- Lectura de Idea, Visión y Resumen en 20 puntos y de Matriz del BC. Empresas (5’) 
     Presentaciones ONLINE: 
* http://prezi.com/z3hbyx2kuv0s/presentacion-16m-ebc-la-rioja/

* http://prezi.com/juxx7uvoey-x/economia-del-bien-comun-sencilla/
- Reflexionar difusamente en torno a las preguntas:
  • ¿Qué papel juegan las reglas de la economía para que se dé esta situación o qué reglas y asunciones del «sistema» contribuyen a ella? 

  • ¿Qué ideas se nos ocurren para un nuevo orden, para transformar el «sistema»?

-Década de TERAPIA (2010-2020?) … el momento de pasar a la acción!
Multiplicidad de respuestas “terapéuticas”:

Abordar la salud no convencional + banca ética + agricultura BIO-doméstica + consumo colaborativo + co-working + software libre +crowd-funding+ formación abierta + banco del tiempo + moneda local + empresas ambientales + economía social…

No colisionan con el libre mercado pero cambian radicalmente las consecuencias.
La EBC es la propuesta más amplia e integradora: las engloba a todas

- EBC, IDEAS CLAVE:

Libertad/igualdad: capitalismo/comunismo. Sí al libre mercado, pero con reglas que aseguren que todos disfrutemos de esa libertad en condiciones equivalentes. Lo contrario atenta contra la DIGNIDAD del ser humano
(valor cúspide y primigenio del ordenamiento jurídico-político). Confianza +cooperación/com-petere.

- RETROALIMENTACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS:
¿Cuál es el Objetivo de toda empresa? siempre creciendo.
¿Cómo sería un juego con retroalimentación positiva?

- CUADRO DE DOBLE ENTRADA: BENEFICIO Y COMPETICIÓN. 
Cuanto mayor es la cooperación, mayor es el bienestar de todos.
 ¿Los valores con los que nos relacionamos —o los valores constituyentes— están prefigurados
en las prácticas de la Economía mundial/del país/de la empresa? ¿O son contradictorios?


- ASAMBLEA ECONÓMICA DE ESTUDIANTES: 
 Después de una primera discusión en clase, los alumnos pueden tener una semana para que discutan en casa con sus padres, hermanos, amigos, etc. Pueden traer al aula el resultado de esas discusiones: si han modificado su propuesta inicial, qué han opinado sus padres. Así, aprendemos a dar forma a una democracia (hacedores vs.espectadores). Ciudadanos consumidores+productores = PROSUMIDORES.

Aquí es necesario hacer hincapié en el concepto de Violencia Simbólica (Bourdieu), por el cual
tendemos a ver las cosas no con nuestros ojos, sino con los ojos de las élites, por eso muchos nos dirán que no podemos cambiar las cosas. Pero al tomar conciencia de este fenómeno, podemos nuevamente apostar por una democratización de la economía y retomar la discusión. Cuando se haya producido, vamos a enviar y recoger los resultados (tanto iniciales como los finales) para saber cómo piensan nuestros estudiantes.

ANEXO — JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

¿Por qué discutir la EBC en entornos educativos?

Porque para poder avanzar hacia una democracia real necesitamos construir un nuevo modelo económico con la participación de todas las personas.

Los jóvenes han de cuestionarse el modelo económico en lugar de asumirlo como único posible o «natural».

La Economía del Bien Común cuestiona nuestro actual sistema económico y lo lleva a la discusión democrática.

Nada de lo actualmente válido, es una ley natural. Se trata de reglas políticas y de leyes materiales. Éstas podrían ser totalmente diferentes, particularmente después del resultado de negociaciones democráticas. Si fuéramos conscientes de que el fundamento en el cual se basa la economía se puede configurar de forma democrática, se animarían muchas personas a participar.

El sistema educativo tiene precisamente ahí un papel fundamental: despertar la conciencia de quienes poseen más energía para el cambio y para la acción directa —los jóvenes.

La idea de una Convención Económica democrática persigue este fin, por medio de convenciones locales iniciales. Todos los habitantes de una localidad, pueden, no sólo intercambiar su imagen ideal de un modelo de economía, sino también decidirlo. Y comenzar a ponerlo en marcha, directamente.

Si muchas comunidades y localidades apoyan esta demanda, se producirá la presión suficiente a nivel político, para que en cinco años el Parlamento publique la elección de esta Convención Económica. El resultado de la Convención obligaría a un Referéndum. Las propuestas de ley serían adoptadas en la Constitución y sólo podrían ser modificadas por la soberanía (=el pueblo en general).
La economía tendría por fin un fundamento democrático.

¿Qué relación posee la EBC con las materias curriculares transversales?

La EBC replantea el modelo general de nuestra economía, tanto en su nivel macro (las cuentas del Estado) como en su nivel micro (las empresas y entidades particulares). En tanto que es una propuesta tendente a una construcción democrática de las reglas de la economía, supone un ejercicio importante de Educación para la Democracia y para una Ciudadanía Activa.
Por cuanto apuesta por una economía que cree ventajas objetivas y claramente mesurables para quienes emprendan con un valor ambiental / para la salud / para unas relaciones comerciales justas / financiación ética, estamos poniendo en marcha al mismo tiempo una Educación para el Consumo responsable, una Educación para la Salud y el Medioambiente, y una Educación para el Desarrollo.

Resumiendo, la EBC propone una reflexión generalizada que se dirige hacia la sustitución por mecanismos democráticos de un conjunto de reglas que están produciendo una bipolaridad extrema en el acceso de las personas a los recursos básicos, por otras que promueven el efecto contrario: la satisfacción universal y generalizada de las necesidades humanas básicas. Por esta razón, al discutir la EBC en el aula,
estamos favoreciendo la sustitución de Violencia Estructural por la introducción de mecanismos de Paz Estructural en el ámbito de la economía, de manera que en última instancia estamos Educando para la Paz.

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