PSICOLOGÍA

10 Pensamientos Tóxicos Que Necesitas Borrar De Tu Mente Para Tener Una Mejor Vida

La realidad es que tus pensamientos y emociones le dan forma a tu vida, es decir si constantemente estas pensando en lo negativo y con sensaciones desagradables, toda tu atención y enfoque estará en esas cosas negativas y por lo tanto eso es lo que más tendrás en tu vida.
Ahora, si por el contrario mantienes en tu mente pensamientos positivos y sentimientos que te hagan sentir bien, tu enfoque y atención estará en todas las cosas buenas y por lo tanto eso es lo que más experimentarás en tu vida. Para ayudarte a que logres crear una vida feliz a continuación veamos 10 pensamientos tóxicos que necesitas borrar de tu mente hoy mismo.

1. Pensar Que Eres Una Víctima.

Tu no eres una víctima, así que deja de culpar a otras personas de tus problemas o circunstancias desfavorables. Si no te gusta donde estas, con quien estas, lo que eres o lo que tienes; y sigues pensando que eres víctima no vas a poder hacer nada para cambiarlo. Ahora si piensas que tu eres el responsable, sin duda vas a poder hacer algo para cambiar lo que no te gusta y mejorar tu vida.

2. Pensar Que Tu No Puedes.

Normalmente cuando una persona piensa que no puede, lo que realmente quiere decir ese pensamiento es que no sabe cómo hacerlo y no ve un camino claro para avanzar. En este sentido recuerda que tu puedes hacer todo lo que te propongas. El primer paso es buscar qué tienes que hacer, el segundo paso es cómo hacerlo y el tercero es, hacerlo las veces que sean necesarias hasta lograr tu objetivo.

3. Preocuparte Por Lo Que Piensen Los Demás.

¿Realmente piensas que las personas tienen tiempo para juzgarte y que si no haces lo que ellos piensan que debes hacer te castigarán? Se tu mismo/a, haz las cosas que te hacen feliz. Cuando eres una persona autentica y genuina te conviertes en un imán y atraes a personas que comparten tus intereses.

4. Tener Expectativas De Otras Personas.

Las expectativas son el principal enemigo de tu felicidad. Esperar que las otras personas hagan algo que tu piensas que deben hacer, es como subirse a un autobús en donde el conductor es ciego ¡Una Locura! Si vas a hacer las cosas hazla porque te nace, y nunca esperes ni un “gracias”. Si no te gusta el comportamiento de una personas tienes dos opciones: la primera es aceptarlo tal y como es y la segunda es seguir adelante y alejarte de esa persona.

5. Compararte Con Otras Personas.

Si piensas que no eres feliz porque no tienes el cuerpo de las modelos de televisión, o que tu relación de pareja no se ve tan feliz como la de tu vecino, o que si tuvieras el dinero que tienen los famosos serias más feliz. Cualquier pensamiento que surja como una comparación con otra persona lo que hará es llenarte de emociones negativas, como por ejemplo: envidia, celos, insatisfacción o frustración.

6. Pensar Que Tener Una Pareja Te Hará Más Feliz

Si crees que una pareja te hará más feliz, estas teniendo expectativas y ya vimos que las expectativas son peligrosas. Además estás poniendo mucha presión en la relación y la otra persona se puede cansar. Si quieres ser feliz en pareja primero tienes que ser feliz contigo mismo/a. Aprende a quererte, a valorarte, a respetarte y solo da en tu relación aquello que te nazca.

7. Pensar Que El Dinero Da La Felicidad.

No es ningún secreto que vivimos en una sociedad en donde el dinero y los logros se valoran mucho, sin embargo la felicidad no es igual a tener más dinero o ser más exitoso. Está bien intentar tener todo el dinero que tu capacidad te permita, sin embargo si ahora mismo no eres feliz cuando tengas mucho dinero y te acostumbres a el, tu nivel de felicidad será el mismo que tienes hoy. Decide ser feliz hoy y disfruta del camino.

8. Preocuparte Por El Futuro.

Es importante dedicar un tiempo para reflexionar y planificar el futuro, establecer metas y ver cuales son las decisiones que tenemos que tomar hoy para acercarnos al futuro que deseamos. Luego que ya establezcamos lo que tenemos que hacer preocuparnos es una perdida de tiempo. Vive en el presente y disfruta el momento que está aconteciendo porque nunca más se repetirá.

9. Pensar Que Puedes Cambiar A Alguien.

Cuando te borras de tu mente el pensamiento de que puedes cambiar a alguien, te llenas de paz y felicidad. No sufras intentando cambiar a una persona porque simplemente no lo hará. Por increíble que parezca, cuando cambias tu, cambia tu mundo, enfócate en ti, mejora día a día. Y siempre tienes la opción de aceptar a esa persona tal y como es, o alejarte.

10. Pensar En Querer Tener Siempre La Razón.

Este tipo de pensamiento te mantiene con una actitud defensiva y propensa a las discusiones. Te invito a que abras tu mente a nuevas ideas y te des la oportunidad de conocer el punto de vista de los demás, de igual forma comparte tu opinión de forma amable y entiende que no todos piensan como tu.
Ya conoces 10 pensamiento tóxicos que necesitas borrar de tu mente, reflexiona sobre lo que aprendiste hoy y cambia tus pensamientos negativos por pensamientos positivos… ¡Merece La Alegría!
*Diego Lossada (http://autoayudapractica.com/10-pensamientos-toxicos-que-necesitas-borrar-de-tu-mente/?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=Postcron.com)

TEST DE AUTOESTIMA

La importancia de la autoestima radica en que afecta a nuestra forma de ser y a la percepción de nuestra valía personal. Por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera como nos relacionamos con los demás.

Responde las preguntas de forma intuitiva, es importante que la respuesta sea lo más sincera posible. Al finalizar podrás ver el resultado. PINCHA AQUÍ 

     Lo que más importa es cómo te ves a ti mismo

TÉCNICA DE ESTUDIO POMODORO


La historia detrás del pomodoro

Todo empezó con un estudiante italiano al final de los años ochentas que quería mejorar su técnica de estudio. Después de distintos intentos comenzó a estudiar en pequeños bloques de tiempo con breves descansos entre uno y otro. Con ello descubrió que no sólo aprendía mejor sino que podía mantenerse fresco y estudiar por más tiempo.
Después de varias pruebas llegó a la conclusión de que periodos de 25 minutos con descansos de 5 minutos era lo óptimo. El tiempo lo medía con el reloj de cocina de su casa. Seguro ya lo adivinaste, el reloj tenía forma de pomodoro.

El método

En realidad toda la técnica es tan sencilla que en un principio casi nadie se impresiona… Hasta que ven los resultados. Estos son los pasos para practicar la técnica del pomodoro:


    • Elige una tarea que quieras realizar.
      No importa que sea grande o pequeño, puede ser algo que has pospuesto lo importante es que sea algo que requiera tu completa atención.
    • Dale vuelta al pomodoro por 25 minutos.
      Cualquier reloj puede funcionar, pero hazte la promesa que vas a hacer sólo eso por 25 minutos, después eres libre.
    • Cuando suena el pomodoro date una palomita
      Felicidades, estás en un nuevo camino a la productividad. Haz una marca para señal un pomodoro completo.
    • Descanso breve
      Haz cualquier cosa que no tenga que ver con el trabajo. Descansa, camina, ve por café, lo que quieras. Dale aire a tu mente.
    • Repite otro pomodoro y al cuarto, descansa más.
      Cada cuatro pomodoros date un descanso largo, si el breve es de 5 minutos, dale el largo de quince o veinte.
Simple, fácil de aprender y nada complicado de llevar a cabo.

Claro, tiene su chiste, si cualquier distracción aparece al mitad de tu pomodoro y la sigues, el pomodoro se invalida y hay que comenzar otro nuevo.

PELIGRO GENTE TÓXICA!!!!!

¿Cómo distinguir una relación “sana” de otra “tóxica”?

Debemos rodearnos de un entorno favorable pero ello no es tan fácil ya que hay que saber escoger las personas con las que compartimos nuestro tiempo, porque ello influye en nuestro desarrollo personal o profesional. Y es que si elegimos una persona “tóxica”, por error, impide o limita dicho crecimiento.
Por ejemplo, todos hemos tenido la sensación, de estar “exhaustos” o “desgastados” después de una reunión profesional o tras un encuentro familiar. Esas personas que nos provocan esta sensación son “tóxicas” y es importante empezar a reconocerlas.
Porque, muchas veces, nos quejamos sobre el comportamiento de alguien respecto a nosotros, pero no  acabámos con la relación. Al contrario, con el tiempo, acabamos adoptando algunas de las actitudes de estas personas, sin damos cuenta que estamos más negativos que antes.
Hay algunas relaciones que no podemos escoger como la familia,pero sí que podemos definir el modo en el que nos relacionamos, cuánto contacto o relación queremos tener. Las personas  “sanas” nos aportan bienestar ya que el contacto con ellas, nos  hace sentir con más energía, autoestima o motivación.

Los tipos de personas “tóxicas” más frecuentes y qué hacer para vencerles:

  • El Quejica
Es el que se queja si las cosas van mal y si van bien, también.Han aprendido a hacer  de la queja un hábito y, debido a ello, estan siempre enfadados
Qué hacer: quejarse aún más que ellos porque si se le intenta minimizar la queja, se crecen.
  • El Agresivo
Intimidante, ofensivo,inseguro ,agresivo propiamente dicho.
Qué hacer: lo más sencillo, ignorarlo.Sin embargo, existen técnicas asertivas como la del disco rallado que consiste en contestar,sistemáticamente, con un  “vale, o “de acuerdo” o un “no me interesa”.
El Culpabilizador
Es el que cree que cuando le va bien es debido a sus méritos por él, y cuando le va mal, es  debido a los deméritos de los otros.
Qué hacer: ante todo, levantar la autoestima y darnos permiso para disfrutar; “No tenemos la culpa de las decisiones de los demás”
  • El Envidioso
Siempre se esta comparando con alguien; “el vecino que tiene un mejor coche, Luis se ha ido a vivir a un ático de una zona de lujo, Marta que se ha ido de vacaciones a Ibiza…” Al pensar que no puede lograr algo que desea, siente una profunda angustia. Y, entonces, descalifica a quién sí lo posee  porque calma su angustia viendo mal al otro.
Qué hacer: no contar las cosas buenas que nos pasan a todo el mundo sino elegir a quienes sabemos que se alegrarán por y con nosotros.
  • El Jefe Autoritario
La persona “tóxica” que se halla en alza. Incita miedo en sus subordinados, a quien le gusta llamar “miembros del equipo” pero necesita sentir que tiene el control.
Qué hacer: si sabemos que esta persona no es autoritaria y que, quizás, pasa por un mal día, admitamos que todos necesitamos caricias y halagos. Sin embargo, si se prolonga, se debería tener una conversación con el mismo  que, si no es fructífera, debería hacer replantearse la posibilidad de alejarse ante el riesgo para su salud emocional.

¿ Tienes un amigo tóxico?

En primer lugar, deberíamos reconocerlo; los amigos tóxicos son los que dicen ser tu amigo, pero sus acciones duelen, ya que su conducta no es la propia de una amistad. Las puedes reconocer por las siguientes características:
  • Camuflan sus sentimientos de egoísmo.
  • Cuando se tratan de sus problemas, ocupan muchas de tus horas explicándotelo todo pero no esperes lo mismo si eres tú quién necesita ser escuchado “me coges en un mal momento”, “estoy muy liado, te llamo”.
  • Suelen romper sus promesas, usando para ello excusas “baratas” “¡ es que no te vas a creer lo qué me pasó!”.
  • Siempre quieren estar por delante de ti. Si le explicas que has tenido una oferta laboral que aún no te puedes creer, te cuenta que le ofrecieron algo muchísimo mejor; si le explicas que tienes un dolor tremendo en la espalda, él te dira que, precisamente, la noche anterior estuvo en urgencias por un dolor mucho mayor.
  • No sabe guardar un secreto, y cuenta al circulo de amistades aquello que le pediste que no contara.
  • Es un manipulador, de manera que acabas creyendo que si lo alejas de tu circulo de amistades, podría dañar tu imagen social.
  • Es el protagonista de todas las conversaciones y no le gusta cambiar de tema porque se encuentra el mejor tema de conversación posible.
  • Este tipo de amistades sólo traen negatividad, por ello es preferible romper con ellas y cultivar sólo aquellas que te proporcionen bienestar  y positividad.

Cómo vencer a las personas “tóxicas”. La ayuda del psicólogo.

Lo más importante que debemos hacer para ”desintoxicarnos” de estas personas, consiste en:
Comunicarse de forma efectiva, afrontando lo que nos molesta del otro y los errores que, nosotros mismos, podamos cometer.
Mantener el sentido del humor. Relajar las tensiones y divertirse,con ello permite responder a la persona “tóxica” y conseguir el beneficio de la risa. Recordemos que la risoterapia proporciona muchos beneficios, tanto directos como indirectos.
Es importante no pensar todo el tiempo en el “tóxico”, ya que esto sólo contribuye a amplificarlo, porque la mente focaliza a la persona hasta que la puede llegar a colapsar. Obviamente, ello es perjudicial. Podemos usar la técnica de parada de pensamiento consistente en que, cuando se llega a este punto basta con decir “¡stop! ¡para ya!” o dar una palmada , al mismo tiempo que se acompaña de frases positivas como” mi vida es muy valiosa” o “soy feliz”.  Hay que saber que las personas “tóxicas” no intoxican a quien quieren, sino a quien pueden, es decir, a aquellos que no les ponen límites, que no les van a decir que no…Es entonces, y sólo entonces, cuando el “tóxico” es capaz de entrar en su círculo, aprovechándose de que la otra persona le abre la puerta con total confianza.
Hay que intentar convertir el enfado en amabilidad por muy difícil que pueda parecer, ya que es la mejor respuesta frente a muchos que van de prepotentes por la vida. Los motivos de esa forma de comportarse son, en realidad, la inseguridad y la falta de amor propio.
Otra forma de “desintoxicarse” consiste en desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona ”tóxica” para lo cual la sacaremos de nuestra vida, no nos preocuparemos por ella ni por lo que le ocurra sino que visualizaremos el hecho de dejarla atrás.
Si existen conflictos continuos, puede indicar que la persona “ tóxica” es uno mismo y no los demás. Eso no cambia mucho las cosas, porque el resultado es muy parecido: malestar continuo y dificultades para relacionarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario