ESCRITURA CREATIVA


UNA HISTORIA CON DOS PALABRAS

Escribid una lista de sustantivos concretos larga (unos treinta o así). No penséis, escribid rápido, dejaos llevar por las asociaciones libres, por la
sonoridad... Sustantivos que os gusten o que os disgusten... Palabras.

A continuación, coged la primera y la última y escribidlas en un folio aparte.
¿Qué sale?, ¿hormiga y puré?, ¿isla y rascacielos? Es lo mismo, vuestras palabras han chocado y ya contienen una historia, son el embrión de una historia, un microcuento que tenéis que escribir contrarreloj, en un cuarto de hora. Escribid lo que os salga, sin agobios. Lo importante no es ahora bordar la técnica sino dejar que salga la historia que vuestras dos palabras mágicas os están gritando y sólo tenéis que escuchar.

También puedes entrar en esta página que genera palabras de forma aleatoria AQUÍ

ESCRIBE UNA ANÉCDOTA 

Escribe por medio de acciones algo cotidiano que te haya ocurrido ayer mismo, en no más de un folio. Vale cualquier cosa: una charla con unos amigos en un bar, la compra en el mercado, una visita al médico… ¿Ya?
Ahora, contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra “narrador”?
2. ¿Quiénes son los personajes?
3. ¿Quién es el/la protagonista de la acción?
4. ¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué?
5. Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría
con el texto? ¿Por qué?




EJERCICIO 1:
Sirviéndonos de algún fragmento de Caperucita Roja (Charles Perrault) o del cuento La bella durmiente Charles Perrault, los alumnos deberán escribir un cuento tradicional adaptándolo a la actualidad, cambiándolo a su manera, modificando el final, o los personajes, mezclando historias...

EJERCICIO 2:

Aquí se ofrecen comienzos de posibles narraciones y ellos deberán continuarlos:
  • Ese día decidió ganarse la vida engañando a la gente. Se haría pasar por mago y vendería botellitas de agua llenándolas directamente del grifo de su casa, haciéndolas pasar por mágicas...
  • Nunca se le ocurrió pensar que él podía ser un superhéroe, hasta que descubrió que tenía un don. Un don que iba a cambiar su vida para siempre...
  • Esa noche perdió completamente la memoria...
  • A Sonia siempre le molestaban los zapatos,por lo que iba descalza a todas partes...
  • Esa noche, cuando el escritor comenzó a escribir, algo extraño le ocurrió: El bolígrafo no transcribía lo que él estaba pensando...
EJERCICIO 3:
Imaginar un encuentro con un extraterrestre y las aventuras que suceden en este encuentro.
EJERCICIO 4:
El alumno narrará la historia de su secuestro. Qué ocurrió, dónde lo encerraron, quiénes fueron y con qué motivo, cómo escapó o lo liberaron...
EJERCICIO 5:
El alumno imaginará que está en plena selva y al tomar una planta, se ha reducido al tamaño de una hormiga. Deberá narrar las aventuras que le ocurren.
EJERCICIO 6:
En este ejercicio el alumno imaginará que es invisible y realizará una narración desde ese estado.
EJERCICIO 7:
En esta actividad tendrá que narrar sus peripecias cuando una mañana se despierte y se vea convertido en cucaracha.
EJERCICIO 8:
Habrá que narrar la historia de un conductor de autobús, aburrido de todo. Un día sube un mendigo y le entrega un extraño objeto que cambiará su vida.
EJERCICIO 9:
El alumno realizará un microcuento de cien palabras, ni una más ni una menos. Se les puede dar ejemplos extraídos de la página web www.cienpalabras.com, del escritor Jordi Cebrián.
EJERCICIO 10:
Realizar un relato donde el alumno deberá usar palabras inventadas. Después deberá elaborar un pequeño diccionario con ellas. 
EJERCICIO 11:
El alumno deberá realizar un relato con algunos de estos grupos de palabras:
-Almendro, capitán, salvaje, oído.
-Puente, bolígrafo, serpiente, reloj.
-Alboroto, pastel, risueño, campo.
EJERCICIO 12:
El alumno deberá componer frases o párrafos sorprendentes e interesantes que puedan servir de inicio de una novela:
De repente se puso a hablar en una lengua muy extraña.
No sabíamos de qué estaba hablando hasta que por fin lo descubrimos.
EJERCICIO 13:
CUENTO ENTRE TODOS. En esta actividad los alumnos cogerán un papel en blanco y comenzarán escribir un relato. Cuando el profesor indique, se lo pasarán al compañero, que lo continuará. Así se hará con todos los compañeros de la clase, de manera que cada relato haya sido escrito entre todos. Cuando finalmente el papel vuelva a su creador original, este lo acabará.
 EJERCICIO 14:
El alumno se imagina que una mañana de levanta, se mira en el espejo y se ve convertido en otra persona. Deberá contar esa historia.
 EJERCICIO 15:
El alumno imagina que hace un viaje al futuro y se encuentra consigo mismo.

EJERCICIO 16:
En esta actividad el alumno narrará la historia de una hamburguesa que cobra vida y come gente.
EJERCICIO 17:
El alumno inventará un relato que recuerde a Don Quijote de la Mancha, sobre un personaje que se vuelve loco después de ver demasiado una serie de televisión o muchos partidos de fútbol.
 EJERCICIO 18:
En esta actividad deberá imaginar que recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...
EJERCICIO 19:
Habrá que inventar un relato sobre una familia en la que todo es exagerado.
 EJERCICIO 20:
En esta actividad el alumno deberá contar una historia donde derrote a su mayor enemigo (algún miedo, alguna emoción que lo invalide, algún odio, etc).

EJERCICIO 21:
El alumno hará un poema usando la misma anáfora del poema de Wislawa Szymborska:

Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del río.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
En el amor prefiero los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
EJERCICIO 22:

En este ejercicio habrá que pensar en alguna persona o animal importante o especial, y deberá responder a la pregunta ¿por qué hablaré hoy de...?, usando la anáfora Porque... Por ejemplo:

Por qué hablaré hoy de mi amigo José
Porque todavía le gustan los toboganes,
porque siempre está ahí cuando lo necesito,
porque cuida a su perro como si fuera su hijo,
porque nos conocemos desde la guardería,
porque corre como nadie,
porque nadie me hace reír como él...
EJERCICIO 23:
En esta actividad el alumno recordará lo que a veces hace mal y hará un poema con esta estructura:
Me perdono
cuando me equivoco al hablar
cuando se me pasa ser agradecido
cuando me siento sin fuerzas
cuando olvido algo que era importante
cuando no ayudo lo suficiente
cuando me siento perezoso
cuando discuto y a veces grito
cuando no he sabido defenderme
cuando no he sabido defender...
EJERCICIO 24:
En esta actividad cada verso deberá acabar con las palabras es una fiesta. El alumno pensará en aquellas cosas insignificantes, pero llenas de belleza y alegría, que le suceden todos o casi todos los días:

Saborear agua es una fiesta.
Oler el césped recién cortado es una fiesta.
Descansar después de un día duro es una fiesta.
Saludar a un pájaro es una fiesta.
Oír las hojas con el viento es una fiesta.
Levantarse al caerse es una fiesta.
Aprender a levantarse después de una caída es una fiesta.
Observar el vuelo de una mariposa es una fiesta...
EJERCICIO 25:

En este ejercicio se le hablará al alumno de aquellas cosas que no nos podrán quitar nunca, porque forman parte de nuestros recuerdos, de nuestro ser, de aquello que compone nuestra personalidad. Por ejemplo:
No me podrán quitar nunca 
los recuerdos de la infancia,
el olor de las galletas recién hechas,
lo que sentí con seis años mirando a la luna,
aquella sensación de ternura, de protección eterna.

EJERCICIO 26:
A partir del poema de Verónica A. Shoffstall escrito a los diecisiete años, el alumno deberá escribir sobre lo que le sugiere, si es posible de forma lírica: 

Después de un tiempo
uno aprende
la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
y aprende que el amor no significa atrapar al otro,
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas,
y empieza a aceptar las derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para hacer planes...
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado,
hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores
.

EJERCICIO 27:
El alumno pensará en aquellas satisfacciones diarias que le aportan placer y felicidad y escribirá un poema parecido a este de Bertolt Brecht:

SATISFACCIONES

La primera mirada por la ventana al despertarse
el viejo libro vuelto a encontrar
rostros entusiasmados
nieve, el cambio de las estaciones
el periódico, el perro, la dialéctica
ducharse, nadar, música antigua
zapatos cómodos,
comprender
música nueva
escribir, plantar, viajar, cantar
ser amable.
BERTOLT BRECHT

EJERCICIO 28:
A partir del siguiente poema, cada alumno realizará un verso que comience por Te amo tanto que... y deberá seguir el tono exagerado de Edmundo de Ory. Después se unirán los versos y habrán realizado entre todos un poema:

HIPÉRBOLE DEL AMOROSO

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.

Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.
Carlos Edmundo de Ory

EJERCICIO 29:
El alumno realizará un poema con aquellas cosas que le gustaría que fuesen diferentes y mejores en el mundo que vive. Se les mostrará el famoso escrito de Rudyard Kipling para inspirarse.

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.
Rudyard Kipling

EJERCICIO 30:
En este ejercicio habrá que escribir un poema con la anáfora Creo:
EJERCICIO 31:
En esta actividad le anáfora será Soy:
EJERCICIO 32:
Se les hablará de la catarsis, de soltar en un papel todo aquello que les entristece o agobia, y realizarán un poema que comience con Me siento triste cuando…
EJERCICIO 33:
El alumno debe pensar en aquellas cosas que no puede cambiar de su vida, y escribirá un poema con las anáforas Acepto vivir con… o Acepto vivir sin…

EJERCICIO 34:
Habrá que realizar una obra de teatro en grupo, donde se decide el argumento y cada participante inventa escribe lo que dice su personaje asignado.
EJERCICIO 35:
Tendrán que inventar y contar argumentos para los siguientes posibles títulos de película
El desván abandonado.
Lástima de ese café.
Aprender de los viejos.

EJERCICIO 36:
El alumno tendrá que pensar y contar cómo realizaría algo que le dé miedo hacer en su vida. Qué pasos daría para su realización y qué pasaría cuando lo consiguiera.
EJERCICIO 37:
Deberán imaginar que llegan a casa y que se han retrasado en la hora que les han dicho sus padres. Deberán contar lo sucedido desde tres aspectos de la realidad:
La verdad, lo verosímil y lo fantástico.
EJERCICIO 38:
En esta actividad deberá narrar el día más feliz de su vida.
EJERCICIO 39:
El alumno deberá narrar el sueño que le gustaría tener esta noche.
EJERCICIO 40:
El alumno contará un problema y escribirá cinco historias donde se resuelve de 
cinco maneras diferentes.

EJERCICIO 41:

El alumno debe imaginar que tiene 20 años más, y deberá describirse con la edad imaginada en cinco aspectos:
-Físicamente.
-Interiormente.
-Relaciones personales.
-Trabajo.
-Aficiones.
Este es buen ejercicio para realizarlo a principios de curso, junto a la evaluación inicial, porque a través de él podemos valorar muy eficazmente el grado de madurez de los alumnos, la expresión y las faltas de ortografía. Nos aporta mucha información sobre los intereses, inquietudes y deseos de los adolescentes, por lo que es buen punto de partida que ayuda a conocerlos.
EJERCICIO 42:
En esta actividad deberán describir de forma anónima a cada uno de sus compañeros, advirtiendo que solo pueden escribir cualidades positivas. Con todo el material que nos hayan dado, deberemos realizar una ficha individual de cada alumno donde se incluyan todas las descripciones que hayan escrito sobre ellos sus compañeros.
Esta actividad resulta muy interesante desde el punto de vista pedagógico, porque mejora su autoestima. 
EJERCICIO 43:
Se describirá el mundo ideal donde les gustaría vivir.
EJERCICIO 44:
Deben escribir una carta a un pariente lejano y desconocido al que van a visitar, contándole cómo son, sus preocupaciones, sus aficiones, las personas más importantes de sus vidas, sus capacidades y limitaciones, sus preferencias, sus deseos, etc. Este ejercicio fomenta el autoconocimiento.
EJERCICIO 45:
Esta actividad consiste en imaginar y escribir cómo creen ellos que los describiría alguien de su familia o amigos. ¿Qué dirían de ellos?
EJERCICIO 46:
Hay que describir la casa de sus sueños. Dónde está, cómo es, cuál es el ambiente, cómo está decorada, los colores que predominan, etc.
EJERCICIO 47:
Este ejercicio consiste en describir sensaciones:

-El sabor de una fruta.
-El sonido de un zoológico.
-El olor del campo en primavera.
-El tacto de un perro.
EJERCICIO 48:
Usando varias onomatopeyas, habrá que describir el momento diario más ruidoso de la casa.
EJERCICIO 49:
El alumno deberá elaborar una lista de adjetivos despectivos y críticas negativas que él recuerde que ha recibido durante su vida. Después escribirá en letras mayúsculas:
UNA OPINIÓN NO ES LA REALIDAD
EJERCICIO 50:
El alumno deberá pensar en un deseo posible y en otro imposible. Después deberá exponer la forma de conseguirlos.
EJERCICIO 51:
Habrá que contestar a esta pregunta: ¿Qué deberías hacer para convertirte en la persona que te gustaría ser o para cambiar los aspectos que menos te gustan de ti?
EJERCICIO 52:
Escribir un discurso para decirlo en voz alta en una muchedumbre que está a punto de morir.
EJERCICIO 53:
Catálogo de las peores molestias.
EJERCICIO 54:
Enumera cinco actividades que te gustaría incluir en tu vida diaria y que no realizas. Escribe cómo, cuándo y dónde puedes hacerlas.
EJERCICIO 55:
Escribe una carta para lanzarla al mar o al espacio.
EJERCICIO 56:
Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario